Actividad física en animales de compañía

31.03.2022

La actividad física es el movimiento corporal producido por los músculos del animal que produce un consumo de energía.
Está demostrado que la actividad física frecuente previene enfermedades como el estrés, la obesidad, diabetes, degeneración en las articulaciones, dolor crónico, hipertensión arterial, entre otras.


En perros sanos a la hora de salir, se recomienda realizar actividad física tres veces al día durante media hora a una hora cada vez, mediante juegos, caminatas, trote, etc esta actividad les genera sensaciones de placer, mantiene activo el sistema inmune, tonifica los músculos, fortalece los huesos y permitirá que el animal llegue relajado a casa disminuyendo así los estados de hiperactividad.

En cachorros, adultos mayores, posquirúrgicos o que presenten alguna enfermedad, se debe mantener una actividad física mínima o guiada por un médico veterinario ya que pueden alterar su condición de salud al sobre exigirlos.



La actividad física se puede realizar con toda la familia multiespecie, ayuda a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos sedentarios y puede estimular el vínculo social, además al realizar la actividad se producen endorfinas, sustancias del bienestar tanto en personas como en animales.

Beneficios de la actividad física 


Al igual que en los humanos, la actividad física nos ayuda a combatir el sobrepeso y enfermedades derivadas. En las mascotas las más frecuentes son la artritis, diabetes y las deficiencias cardíacas y respiratorias.

Aunque no son los únicos inconvenientes, ya que una actividad insuficiente puede generar problemas de comportamiento en las mascotas que pueden ser desde depresión, ansiedad o reacciones agresivas.


Beneficios sobre nuestra mascota

  • Será más feliz.

  • Fortalecerá huesos y músculos.
  • Mejorará el comportamiento.
  • Interactuará mejor con otros perros.