En esta sección encontrarás consejos veterinarios para el cuidado de tu mejor amigo.

Consejos para cuidar la 

salud oral de tu mascota

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos.
Los problemas dentales en las mascotas comienzan cuando la placa se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. El sarro cerca de la línea de la encía se puede ver y eliminar fácilmente, pero la placa debajo de la línea de la encía es dañina y prepara el terreno para la infección y la lesión de la mandíbula.

La enfermedad periodontal es una importante aflicción en las mascotas. Si esta condición no se detecta y se trata en una etapa temprana, puede llevar a condiciones de salud graves más allá de la salud oral, ya que las bacterias de la encía inflamada y con enfermedad periodontal pueden ir por vía sanguínea y generar alteraciones cardíacas, renales, óseas, entre otras.


Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food 

Institute le recomienda que lleve a su gato o perro al veterinario si observa alguno de los siguientes síntomas:

  • Mal aliento

  • Dientes rotos

  • Masticar o dejar caer comida de manera anormal por la boca

  • Apetito reducido o negativa a comer

  • Signos de sangre en el cuenco de agua de su mascota o en juguetes para masticar

  • Hinchazón en las áreas que rodean la boca

  • Aparición de cálculo dental o sarro en las piezas dentales

  • Salivación excesiva


A continuación, le ofrecemos algunas recomendaciones para promover la salud dental de su mascota, recuerde siempre consultar con el veterinario para elegir un plan de salud dental que mejor se adapte al estilo de vida.


Limpieza profesional:

 la Asociación de Hospitales de Animales Estadounidenses (AAHA, por sus siglas en inglés) recomienda una limpieza profesional y regular de los dientes de su perro o gato a partir de 1 o 2 años de edad, dependiendo de su tamaño. La mascota será sometida a anestesia para que cada diente reciba la atención y el cuidado adecuado, incluso debajo de la línea de las encías.

Cuidado en el hogar:

Una rutina de cuidado dental en el hogar para su mascota es una parte importante del mantenimiento dental. Los expertos en veterinaria recomiendan que los amantes de las mascotas den cepillados de dientes con regularidad y, si es posible, cepillarlos varias veces por semana.
Esto ayudará a eliminar la mayoría de la placa antes de que pueda mineralizarse en sarro. Si un cepillo de dientes asusta a su mascota, puede hacer que su mascota se sienta más cómoda limpiándose primero los dientes con una gasa o un paño dental. Tenga en cuenta siempre usar productos para mascotas, ya que la crema dental para personas contiene Fluor el cual puede ser tóxico para ellas.

Tratamientos dentales:

 además de limpiezas profesionales y una rutina de cuidado en el hogar, algunos productos para el cuidado y el tratamiento de mascotas brindan beneficios dentales a perros y gatos. Ciertos alimentos y golosinas para mascotas pueden tener una textura crujiente para ayudar a limpiar los dientes y reducir la acumulación de sarro.


En la etapa de la vejez,
¡ALIMÉNTELO BIEN!

A medida que se vuelven mayores, las mascotas sufren el deterioro de sus articulaciones y músculos, adicionalmente, se vuelven más sedentarios por lo que necesitan una alimentación moderada en proteína de alto valor biológico, minerales y baja en grasa.

Los perros ancianos, es decir, los que tienen más de 7 años están más propensos a sufrir artrosis por lo que es necesario cuidar de su peso, para esto, además de continuar con actividad física moderada, es aconsejable reducir alrededor del 20% la cantidad de calorías que ingiere nuestra mascota senior y adicionalmente escoger un alimento bajo en grasas sin eliminarlas totalmente de su dieta ya que le permitirán mantener la temperatura corporal, su pelaje y su piel en las mejores condiciones.

Por otro lado, los perros más viejos requieren minerales en su dieta y controlar sus excesos sobre todo de fósforo, también vitaminas D, C y las del grupo del complejo B, que actúan como antioxidantes previniendo enfermedades degenerativas. Por último, la proteína en la alimentación de los perros es fundamental durante esta etapa ya que esta le permitirá contrarrestar el deterioro de sus músculos y mantiene el funcionamiento adecuado de los órganos.

Por su parte, los gatos que llegan a la vejez sufren el deterioro de sus huesos, músculos por lo que empiezan a trabajar de forma más lenta, en esta etapa, los gatos necesitan un nivel moderado ha incrementado de proteínas, aunque esto dependerá de su estado de salud sobre todo en aquellos que tengan alteraciones renales. También es necesario un nivel adecuado de vitaminas, ácidos grasos y protectores de cartílago, así como mantener agua fresca todo el día sin realizar restricciones.

Adicionalmente, la nutrición en el gato geriátrico depende de su estado de salud, ya que algunos pueden ser obesos, tener enfermedades renales, entre otras, por eso la dieta debe ser recomendada por un médico veterinario.

Tanto gatos como perros durante esta etapa empiezan a desarrollar enfermedades que ponen en riesgo su vida, es por esto que es necesario brindarles una buena alimentación para evitar el deterioro en su estado de salud.

Finalmente, se recomienda que durante la vejez lleve a su mascota con mayor frecuencia al veterinario e intente adaptar el entorno en el que ella vive para hacerle esta etapa más cómoda de llevar ya que, normalmente, pueden empezar a perder la conciencia del espacio y reducir su agilidad.